Quantcast elsemanario.net
Friday, July 25, 2014, videos Videos Photos Photos rss RSS
Home Advertise Contact Us Opinions Contests Subscription Weather Events Member of HDN Español
Recomended Links:    Advertise with Us  |  CAREER OPPORTUNITIES NOW  |  Consumer Tips  |    
City
Education
Economics
Immigration
Chispa
National News
International News
Health
Travel
From the Editor
Publisher's Note
Whitehouse Updates
Sports
Local News
Cover Story
Environment
State
Username:
Password.
Forgot your password?
Register
Classifieds
More
 
Latinas necesitan tomar ácido fólico
Bookmark and Share   
Las mujeres Hispanas presentan doble riesgo de dar a luz bebés con defecto de tubo neural (NTD, por sus siglas en inglés) que cualquier otra mujer en edad reproductiva en los Estados Unidos. Una de las razones de esta situación, es la falta de consumo de ácido fólico por parte de las mujeres Latinas. El ácido fólico, una Vitamina B, puede reducir los defectos de tubo neural hasta en un 70%, si se toma antes y durante las primeras semanas de embarazo.


Los defectos de tubo neural ocurren durante el primer mes de gestación, o los primeros 28 días. Los dos defectos de tubo neural más comunes son la anacenfalia y la espina bífida. La anancefalia es la ausencia parcial o completa del cerebro del bebé. Muchos de los bebés anancefálicos nacen si vida o mueren rápidamente luego del parto.


La Espina Bífida, el defecto de nacimiento de tubo neural más común, ocurre cuando una parte del tubo neural no se cierra. En las formas más severas de la enfermedad, el bebé nace con la médula espinal y su cubierta sobresaliendo de la columna vertebral no cerrada, causando daños al sistema nervioso y por lo general, algún grado de parálisis.


¿Cuáles son los factores de Riesgo?


Existen varios factores que ponen al feto en riesgo de nacer con defectos de tubo neural. Sin embargo, existe una correlación documentada entre estos defectos y la falta de consumo diario de al menos 400 miligramos de ácido fólico.


Los estudios también demuestran que el fumar cigarrillos, beber bebidas alcohólicas de manera excesiva y el uso largo y continuo de píldoras anticonceptivas, puede disminuir la cantidad de ácido fólico en una mujer.


Entre el 2000 y 2001, el Dr. Hernández-Díaz y sus colegas, encontraron que ciertas drogas consumidas por mujeres embarazadas para tratar infecciones relacionadas con el virus del VIH, o en algunos casos epilepsia o ataques, han estado relacionadas de alguna manera con una incidencia 7 veces mayor a los defectos de tubo neural en sus bebés.


Si encajas en alguna de estas categorías, es aún más importante que consumas un multivitamínico con ácido fólico todos los días.


Además del bajo consumo de ácido fólico por parte de las futuras mamás, otros factores genéticos, ambientales y farmacológicos también pueden afectar el desarrollo del cerebro y de la espina dorsal del feto.


Elementos contaminantes o ambientes tóxicos han sido asociados recientemente con un mayor riesgo de los defectos de tubo neural. Los índices de anancefalia y espina bífida son más altos entre los grupos socioeconómicos más bajos; y esta asociación persiste incluso después de haber implementado el consumo de ácido fólico entre estas mujeres.


Estudios recientes realizados por la CDC a lo largo del borde de México, apoyan más no confirman estas asociaciones -sugiriendo que contaminantes ambientales, condiciones de vida aberrantes y el trabajo en las fábricas - pueden haber contribuido al alto e inusual número de nacimientos con defectos de tubo neural entre las Latinas que viven y trabajan en la frontera entre México y Estados Unidos.


Por otro lado, los investigadores conocen desde hace mucho el riesgo creciente que poseen algunas familias de tener un segundo o tercer bebé con defectos de tubo neural. Sin embargo, los factores genéticos específicos que predisponen a una familia a los defectos de tubo neural, aún no sido identificados. Inclusive con los riesgos genéticos, más del 95% de los defectos de tubo neural han ocurrido en familias donde nunca ha habido un niño afectado. Cabe mencionar que, sólo en los Estados Unidos, el costo total estimado de la espina bífida durante toda la vida de los bebés nacidos en 1988 es de 500 millones dólares, o 294 mil dólares por cada bebé.


Por ello, si crees estar embarazada o planeas quedar embarazada, el momento para consumir ácido fólico es ahora. Si actualmente consumes algún tipo de medicamento para tratar una condición crónica, es importante que consultes con tu médico inmediatamente y discutan el mejor tratamiento para ti y tu futuro bebe.





Para más información sobre el cuidado prenatal y ubicar los recursos disponibles en tu comunidad, llama gratis y en Español a tu Línea de Ayuda al 1-800-473-3003.

Back
"Our Community Our Partners"
   PDF Version
 
Channels
City
Education
Economics
Immigration
Chispa
National News
International News
Health
Travel
From the Editor
Publisher's Note
Whitehouse Updates
Sports
Local News
Cover Story
Environment
State

Advertise
HDN Internet
This Publication - Internet
This Publication - Print Version

Contact Us
HDN
El Semanario
Staff

Opinions
Columnists
Editorials
Reader's Letters
e-mail the Editor

Subscription

Weather

Events

Member of HDN

Español

About Us

Subscription

Contact Us

News Archive

Copyright

Copyright 2014, El Semanario. This site is powered by Hispanic Digital Network(TM)
Logo Logo